Músicas para una instalación marina



Esta es la lista de reproducción que he propuesto para ambientar una instalación artística sobre el Mar Cantábrico dirigida a alumnos de Infantil y Primaria.
He intercalado vídeos de sonidos de las olas del mar con dos piezas de distinto carácter rítmico pero de estilo similar en la instrumentación, buscando los principios compositivos de repetición, variedad y contraste para captar la atención de los niños, conviertiendo las piezas en un nuevo conjunto sonoro, como si de una sinfonía se tratase.
El primer vídeo volveremos a tratarlo en las tutorías de Primaria para analizar su significado con respecto a la sostenibilidad del planeta.
Aunque en principio se trata de músicas para acompañar, no para ser escuchadas con total atención, observaré cómo influyen los cambios de tema en los niños. Cómo una música puede tener distintos efectos en su comportamiento, en sus interacciones con otros niños y en sus producciones artísticas al intervenir con los materiales de la instalación. Sin duda, será un experimento de lenguajes artísticos apasionante.

Este es el resultado de la propuesta sobre el Mar Cantábrico en distintos ambientes: clase de música, vestíbulo del colegio e instalación marina:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario