Las marzas en Cantabria

Cantar las marzas en Cantabria es una tradición ancestral de los pueblos, donde el fin es dar la bienvenida a la bonanza climatológica, a los frutos de la tierra y el mar, con del cambio de estación y una celebración social, donde los mozos de la ronda marcera salen a cantar por el pueblo pidiendo previamente permiso a los dueños de las casas.

En el CEIP Flavio San Román, mi compañera maestra Mercedes Palacio y yo (en la foto vestidas de castañeras para la Magosta) recuperamos la tradición para que la conocieran los niños del municipio de Bárcena de Cicero, y aprovechamos para hacer un pequeño reconocimiento a distintas generaciones, con el nombramiento a votación de los alumnos marceros del Marcero/a Mayor, y el Marcero/a Menor, el alumno más pequeño de Infantil 3 años.


El texto que cantamos procede de un fragmento de las Marzas Pejinas de Laredo:

2 comentarios:

  1. Pero menuda "fotaza". Todo un aplauso os merecéis por ser las dos personas que se encargaron de recuperar e instaurar en el colegio una tradición tan nuestra como son las marzas, desde ese curso no ha fallado un sólo año la ronda de marceros, y que siga por muchos más.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar