EL CORO ESCOLAR

La iniciativa del Coro escolar Flavi, nace del firme convencimiento de que un niñ@ que ha vivido la experiencia de cantar en un grupo tiene la oportunidad de vivir unas emociones únicas y desarrollar una sensibilidad especial hacia la música además de la unión profunda con el grupo del que forma parte, además de revertir positivamente en el desarrollo de todos los tipos de inteligencia (lógico-matemática, lingüística, emocional, motriz) además de la específicamente musical dentro del contexto de las inteligencias múltiples.
La experiencia coral en la infancia es una semilla musical que podrá brotar a lo largo de toda la vida. Y tal y como yo lo viví quise brindar este regalo a los niños del CEIP Flavio San Román en Cicero y anteriormente en el CEIP San Martín de Campijo en Castro Urdiales.




El inicio del coro partió de una propuesta de colaboración por parte de la maestra de francés, Ana Cano, para asistir musicalmente los ensayos que  mi grupo de 4º de Primaria haría sobre los temas principales de la película Los chicos del Coro: Vois sur ton chemin y Caresse sur L´ocean. 

La experiencia resultó tan grata para todos que decidimos seguir cantando algún recreo a la semana, y así fue como se formó el Coro Flavi que estuvo activo durante un total de casi 3 cursos, incorporando la colaboración puntual de unos pocos maestros que ayudaron con toda generosidad acompañando con la guitarra y apoyándonos en ensayos y conciertos. 




El segundo año del coro ensayé con niños de Primaria, pero pronto comenzaron a sumarse los pequeños de 5 años que pasaban cerca del aula de ensayo para bajar al recreo. Hicimos varias actuaciones, entre ellas un concierto benéfico en la Iglesia de San Pelayo de Cicero junto con nuestros "hermanos mayores" de la Escolanía Salvé de Laredo.



Entrada con mantra "de la oscuridad a la luz":



Somewhere over the rainbow de la BSO de El Mago de Oz:



Agua es, de los Fantaschicos:
 


Comenzó el tercer año de coro escolar con dos grupos desde 5 años a 6º de Primaria en el que se apuntaron más de 60 niños y niñas. Tuve que hacer dos grupos para poder atender todas las inscripciones.
El primero de nuestros ensayos lo dedicamos a aprender una canción de nuestros amigos de la Luna Lunera, dedicada a los Derechos de los Niños y Niñas, que posteriormente fue grabada para el videoclip promocional del municipio de Bárcena de Cicero en el que participaron un amplio número de grupos de Primaria del centro.






Complaciendo los deseos de las princesas del coro, grabamos el tema principal de la película Frozen, la princesa de hielo.




El coro Flavi ensayaba en los recreos dos días por semana. Unos minutos iniciales de técnica vocal y aprendemos las canciones, a veces apoyadas con el acompañamiento del piano, de los vídeos del blog y otras directamente escuchando y repitiendo fragmentos. Superada esta fase inicial de aprendizaje, los niños cantaban de memoria las obras. Considero que es la forma de conseguir mayor concentración en el grupo y mejor empaste y sonido, poniendo el interés en los matices expresivos de la música y muchas veces en los movimientos de acompañamiento o pequeñas coreografías que dan ese toque divertido y visual al conjunto. 


Vídeos grabados por una familia del colegio en el I Encuentro de Voces Blancas Villa de Laredo, al que fuimos invitados a participar por la Escolanía Salvé de Laredo en el que cantaron más de 60 niños de 5 a 12 años del Coro Flavi del CEIP Flavio San Román de Cicero:


Viento del Norte de Tanea.


Si queremos podemos de Mario San Miguel, canción oficial por el 0.77 solidario.

3 comentarios:

  1. Una pena que una iniciativa tan bonita y desinterasada que tanta acogida tenía por parte de los niños tuviera que ser suspendida.

    ResponderEliminar
  2. Nunca se sabe la influencia que puede tener en los niños una actividad tan maravillosa como es el coro escolar. Estoy segura de que algo bueno hemos sembrado. Gracias por ayudar y apoyarme en la iniciativa ♡

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente Alexandra. Una pena.

    Muchos pudimos disfrutar en directo de los éxitos del Coro Flavi allí donde acudió.

    Pero los alumnos de Mariasun seguirán viviendo la música de cerca, con coro o sin coro. Todo un privilegio.

    Sin duda la SEMILLA quedó `plantada.

    ResponderEliminar